Un modelo científico es una imagen conceptual que representa un fenómeno complejo destacando, en perspectiva analítica, sus elementos esenciales y, en perspectiva sintética, su funcionamiento.
En el caso de la Didáctica, sus modelos siempre son explicativos de fenómenos sumamente complejos. Es decir, describen los componentes y engranajes de fenómenos sociales, explícitamente intencionales para la consecución de fines compartidos. Estos fenómenos se llaman `enseñanza´. Por otro lado, los modelos didácticos son modelos tecnológicos porque siempre ofrecen de un modo, más o menos definido, o sistematizado; los principios de acción, pautas, métodos, técnicas, estrategias, procedimientos y recursos para el logro de esos fines. Un modelo didáctico describe, pues, qué es la enseñanza, cómo identificar ese fenómeno y cómo controlarlo; a fín de conducir el desarrollo del ciudadano hacia la metas valiosas de participación social y desarrollo personal.
Así caracterizados ¿Cuál sería el rango epistemológico de los modelos didácticos? Superada la discusión epistemológica entre ciencias puras, o explicativas, y ciencias aplicadas, o tecnológicas; la reciente Filosofía de la Ciencia destaca la "ciencias bajo la presión del éxito". En este nuevo marco epistemológico, las ciencias son estructuras teóricas con criterios de evaluación, condicionados por la necesidad de su aplicación. Este es, sin duda, el rango epistemológico de la Didáctica que se argumentará seguidamente.
Los modelos didácticos, dentro de las nuevas exigencias científicas, ofrecen modelos teóricos y metodológicos para la solución de potenciales problemas sociales y personales. Estos problemas, por ser humanos, siempre tienen que ser abordados desde una aproximación interdisciplinar. En este sentido, la Didáctica abandona la tradicional posición epistemológica de "Modelos en Cascada" donde sus modelos derivaban de otras ciencia, tales como, la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Economía, la Biología, la Política..... La Didáctica ahora, como ciencia eminentemente aplicada, define los problemas sociales desde el bagaje de su perspectiva teórica y metodológica, presentando el estudio del problema bajo su propio paradigma y, finalmente, desarrollando varias aplicaciones que orientan las posibles soluciones del problema. Esta posición otorga al modelo didáctico un status epistemológico de igualdad con otras disciplinas científicas. La Didáctica, por lo tanto, diseña procesos, métodos, estrategias.... científicas para resolver problemas personales y sociales, con el fin de ofrecer sus soluciones de un modo teórico y metodológicamente fundamentado. Este proceder genera un nuevo conocimiento que se concentra en la aplicación orientada por la investigación básica. Hoy ya no tiene sentido la tradicional discusión entre teoría y práctica aplicado a la enseñanza. Los nuevos modelos didácticos borran los límites entre el puro conocimiento y la investigación aplicada.
En el curso del Siglo XXI, la Didáctica como ciencia aplicada, ofrece un visión compresiva del contexto económico y social, evaluando y resolviendo problemas reales. Esto implica una posición crítica y relevante en la sociedad. Pero adoptar esta posición supone confrontarse con el siguiente interrogantes: ¿qué rol epistemológico juegan los modelos didácticos aplicados en la resolución de problemas individuales, interpersonales, sociales, interculturales, políticos o tecnológicos? En la delimitación de su nuevo rol epistemológico, los modelos didácticos destacan que la enseñanza (fenómeno de estudio propio) es un proceso de crecimiento humano, gestionado en un contexto de comunicación, donde el lenguaje verbal, en interacción con otros lenguajes audio-visuales, asumen el protagonismo. Por lo tanto, la perspectiva Didáctica a los problemas humanos, responde a las siguientes cuestiones: ¿cómo promover contextos éticos y estéticos de comunicación humana? ¿cómo usar la variedad del lenguaje verbal en sus modalidades oral y escrita y las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar fines valiosos?
Los modelos didácticos, en definitiva, son modelos de desarrollo humano, propiciados por procesos de relación interpersonal y orientados al logro de competencias actitudinales compartidas (inclusivas e interculturales). Son modelos comunicativos donde se privilegia el uso y dominio de lenguajes verbales y multimendia. En definitiva, las perspectiva didáctica a los problemas de mejora social y crecimiento personal siempre será una propuesta de aplicación global e interconectada. Las soluciones globales e interconectadas promueven la captación (aprendizaje) de valores, presentando estructuras de relación comunicativa donde se activan y evalúan, simultáneamente, diversidad de procesos cognitivos-lingüísticos, spico-físicos, socioculturales y afectivos-emotivos.
Sin duda, los modelos didácticos, en su diseño e implementación, son retos relevantes para la solución de problemas socio-personales reales y un importante contrapeso a las visiones reduccionistas de las otras ciencias aplicadas.
Para pensar
¿En que se diferencia los modelos didáctico de los modelos de otras ciencias aplicadas? ¿Por que ya no tiene sentido en la nueva Filosofía de la Ciencia hablar de la separación entre teoría y práctica? ¿Qué rango espistemológico tiene hoy la Didáctica?
Para profundizar
Ballester L. y Colom A.J. (2011). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación . Tirant Humanidades.