Páginas vistas en el último mes

lunes, 19 de marzo de 2007

Reflexividad

La reflexividad es un concepto nuevo de la filosofía de la ciencia. Se define como " la imagen devuelta a un sujeto cognoscente por otros sujetos cognoscentes equipados con instrumentos de análisis” (Bordieu, 2003:17). La reflexividad tiene como objetivo controlar y reforzar el conocimiento científico, mediante el contraste, la discusión, la negociación, el consenso y el compromiso. Se trata de reforzar y controlar colectivamente, el conocimiento, utilizando y dominando todos los métodos y técnicas de investigación. Este método de conocimiento supone, tal y como propone Sócrates, mirar irónicamente al mundo social que envuelve la investigación para espolear los espíritus autocomplacientes y seguros. Es un método en el que los investigadores y los analistas trabajan conjuntamente y se toman su tiempo desde una postura integradora que elude toda confrontación ficticia, artificial y cargante. Un efecto de la reflexividad es estar atento a las manipulaciones ideológicas y las apariencias de objetividad, para criticar de igual manera a todo el mundo y catalogar las experiencias tanto respecto de los problemas como de las soluciones.

Para pensar:
¿Qué es la reflexividad pedagógica?

Para profundizar:
Bordieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia y reflexividad. Barcelona:Anagrama,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la reflexividad en el campo docete, es bastante significativa e interesante.

Sigue adelante con tus aportaciones.
Enhorabuena.

maravilla dijo...

La reflexividad nos engrandece en educación debido a su enriquecimiento personal que nos aporta el equilibrio necesario para relativizar las cosas importantes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.