miércoles, 20 de enero de 2021

Enseñanza Personalizada: Individualización y Socialización


La enseñanza personalizada es un movimiento pedagógico que promueve la atención a las diferencias individuales en el trabajo colaborativo. Para ello crea ambientes de aprendizaje adaptados a la diversidad de estilos, culturas y rasgos físicos de los estudiantes. A su vez, fomenta la necesidad tanto de compartir bienes, conocimientos, habilidades o capacidades y sentimientos como de cooperar para alcanzar nuevos aprendizajes. 
 
La enseñanza personalizada diseña procesos específicos de interacción y comunicación entre docentes-discentes, y otros agentes sociales; que constituyen la base de las metodologías didácticas individualizadas y socializadas. Estas metodologías se fundamentan en los modelos teóricos cognitivista y constructivistas.

Por lo tanto, diseñar e implementar una enseñanza personalizada exige la reflexión del docente sobre sus propias prácticas didácticas con la actitud de innovar su docencia, adquiriendo nuevos hábitos y destrezas. Para ello necesitará conocer y aplicar experiencias que estimulen la indagación y descubrimiento en el discente, es decir, encaminadas a la construcción de aprendizaje significativo, haciendo uso de todos los conocimientos previamente adquiridos. Además, estas experiencias deberán promover el esfuerzo individual y la relación social constructiva.

En definitiva, los principios pedagógicos de la Enseñanza Personalizada (esto es, los valores que se pretenden mostrar para ser captados por los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral y/o profesional) son los siguientes: 

Individualización. Este principio hace referencia a la creación de un contexto ético que muestre y capte las diferencias positivas de todos los estudiantes, implicados en el proceso didáctico. Para ello se adaptan los objetivos, contenidos, actividades didácticas y criterios de evaluación (comportamientos y conocimientos) a dichas diferencias, generando sentimientos de complementariedad (se aprende lo mismo de forma diferente y se fomenta la ayuda mutua). 

Constructivismo. Este principio hace referencia a la creación de un contexto ético que ofrece al estudiante la oportunidad de construir conceptos o conocimientos de un modo compartido, aplicando y desarrollando estrategias y operaciones mentales propias, generando así sentimientos de autoestima y empatía. 

Autonomía. Este principio hace referencia al contexto ético que fomenta el conocimiento de las propias capacidades para poder realizar tareas didácticas, que conducen a la consecución de los objetivos académicos, por sí mismo y cooperando con otros. De este modo se genera, además, sentimientos de esfuerzo, colaboración y satisfacción por el aprendizaje alcanzado. 

Descubrimiento. Este principio hace referencia al contexto ético que promueve el conocimiento de las propias experiencias e intereses para elegir los contenidos y las tareas que conducen al conocimiento del otro y del mundo, por sí mismo. Igualmente, se genera sentimientos de creatividad, esfuerzo y satisfacción en el aprendizaje realizado

Significación. Este principio hace referencia al contexto ético que se crea cuando los discentes se enfrentan a los conceptos de las disciplinas académicas, realizando operaciones cognitivas que interconectan con los conceptos ya adquiridos, generando sentimientos de novedad y cambio por reestructuración mental.

Cooperación. Este principio hace referencia al contexto ético, fundamentado en el conocimiento de las capacidades del otro para realizar las tareas didácticas que permiten alcanzar objetivos compartidos, generando sentimientos de empatía, ayuda mutua y amistad en el aprendizaje realizado. 

Es importante señalar que toda programación para una enseñanza personalizada, se tiene que ajustar a las siguientes condiciones:

A) Debe ser flexible, es decir, lo planificado se puede adaptar a las circunstancias de la implementación. Por otra parte, puesto que se programa para que el estudiante aprenda por sí solo, los objetivos, actividades y criterios de evaluación deben ser aplicables e interesantes para los logros académicos, y la expresión de todo ello clara. Finalmente, la información que necesita manejar el estudiante tiene que estar explícita y presentarse en progresión de dificultad.

B) Debe incluir actividades individuales, técnicas de trabajo intelectual, técnicas de investigación y/o evaluación y actividades en grupo.

C) Debe fomentar actitudes de indagación, responsabilidad, técnicas de expresión creativa y desarrollo de destrezas, hábitos, habilidades, procesos, operaciones, competencias… 

Los principios pedagógicos y características descritas se aplican, diseñando e implementando métodos personalizados (también llamados autónomos, por descubrimiento y cooperativos) como las Guías de Trabajo Autónomo, los Contratos Didácticos, Trabajo Colaborativo, Trabajo por Proyectos….que en líneas generales siguen las siguientes fases:

Fase I: Diseño de las Guías Didácticas y preparación de los recursos para el trabajo personalizado, por parte del profesor. 
Fase II: Presentación del material didáctico al estudiante, ofreciendo orientaciones básicas para su seguimiento, por parte del profesor.
Fase III: Ejecución de tareas autónomas y cooperativas, por parte del estudiante, siguiendo las orientaciones y recursos puestos a su disposición.
Fase IV: Evaluación del trabajo personalizado, por parte del estudiante, con instrumentos de análisis, propuestos por el profesor.
Fase V: Reflexión colectiva del docente y discentes, sobre el aprendizaje realizado, exponiendo logros y dificultades.

Si bien, en cada una de las Fases, descrita, el docente y el discente asumen responsabilidades diferentes, el nivel de implicación puede variar en función del método aplicado. Así pues en el Contrato Didáctico y en el Trabajo por Proyectos, el estudiante también asume protagonismo en la Fase I y en la Fase IV. Además, estas responsabilidades pueden variar, dependiendo del nivel académico. Por ejemplo, en el nivel de Educación Primaria, el profesor se implicaría más en la Fase IV que en el Nivel Universitario. 

Las propuestas de la didáctica actual, usando tecnología digitales, se fundamenta en este modelo de enseñanza, algunas de estas son cursos, proyectos y asignaturas diseñados en plataformas de formación o webs, como Moodle, Trello, WordPress... Ejemplos de cursos son: Massive Online Open Course (MOOC) o Open Course Ware (OCW).

Para pensar
¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje individual e individualizado? ¿Cuál es la diferencia entre cognitivismo y constructivismo?

Para profundizar
Fernández García, T., y Ponce de León Romero, L. (2019). El trabajo social individualizado : metodología de intervención . Alianza Editorial.