lunes, 14 de noviembre de 2022

Alfabetización en el Lenguaje de Imágenes: Método de Lectura de Imágenes

La sociedades actuales priorizan el lenguaje de imágenes en la comunicación entre sus ciudadanos a través de la publicidad, redes sociales, televisión, juegos, moda…, usando la tecnología digital. La digitalidad utiliza este lenguaje (apoyado por otros lenguajes), para crear un aparato de divulgación ideológica que, muy eficazmente, estabiliza en las nuevas generaciones emociones comunes. Estas emociones, siempre están asociadas a conocimientos y comportamientos que favorecen el funcionamiento del sistema político-económico (es decir sus valores y antivalores).

Por lo tanto, la educación en todos los niveles debería asumir la responsabilidad de enseñar el lenguaje de imágenes (alfabetización visual); y, así, capacitar a la ciudadanía en la interpretación crítica (o competencia para diferenciar los valores de los antivalores) en los mensajes visuales, que inundan e invade los medios de comunicación global. En definitiva, la alfabetización en el lenguaje de imágenes es esencial tanto para el desarrollo libre de la persona (frente a los poderes políticos-económicos) como para propiciar su contribución a la mejora de la sociedad (elaborando mensajes originales que expresen valores propios).

La alfabetización en el lenguaje de imágenes exige identificar los símbolos y signos que componen la imagen y sus reglas de decodificación. Para ello, es importante reflexionar sobre que es una imagen y sus las características, los aspectos formales de la imagen; y los elementos denotativos y connotativos de la imagen.

1.- ¿Qué es una imagen? Es un conjunto de elementos organizados intencionalmente que significan un significante, es decir, se refieren, o representan, otra realidad diferente a la realidad de la imagen. La imagen presenta las siguientes características:

1.1.- Icónica o abstracta. Una imagen es icónica cuando reproduce, fielmente, el significante (por ejemplo, el retrato de una persona real). Es abstracta cuando significa algo que no es representado de forma transparente (por ejemplo la paloma para referirse a la paz), en este caso se dice que el significante es conceptual, o simbólico.

1.2.- Compleja o sencilla. Se considera que una imagen es compleja, cuando presenta mas de cuatro elementos que difieren en color, forma, textura… y, además, no se puede observar toda la imagen en una sola dimensión máxima de atención. Esta característica viene determinada por el número de elementos de la imagen y su composición.

1.3.- Universal o estereotipada. Una imagen es universal cuando muestra valores atemporales, por lo que también se considera una imagen original con respecto al contexto histórico en el que se produce. Una imagen es estereotipada cuando reproduce los patrones estéticos-éticos (positivos y negativos) del momento histórico, por lo tanto, reproduce la ideología que sustenta el régimen político-económico en el que se produce la imagen.

Establecido el contexto de la decodificación de la imagen se avanza identificando aquellos elementos visuales que impacta en el cerebro humano, por lo tanto son elementos que concentran la atención del observador, induciendo determinadas operaciones mentales y produciendo emociones concretas. Estos se describen seguidamente:

2.- Elementos formales de la imagen. Son rasgos que dirigen la mirada del observador de la imagen. Estos producen sensaciones cerebrales a los que la mente asigna un significado, causando una emoción. Los elementos formales son los siguientes:

2.1.- La intensidad de la imagen. Se refiere al tamaño, el brillo, la fuerza de los trazos o colores. La diversidad de sensaciones producidas por este elemento se traducen en significados emocionales también diversos. La alta intensidad excita y activa a la persona; la baja intensidad relaja y retrae.

2.2.- El contraste físico, psicológico o social de la imagen. Se refiere a aquellos elementos desubicados con respecto al contexto de la imagen, que puede despertar emociones de curiosidad, concentración, intriga…

2.3.- El camuflaje de la imagen. Se refiere a la ocultación del objeto, la persona, la idea, el comportamiento, el sentimiento... que, sin embargo, se sugiere en la imagen. Al igual que el contraste promueve emociones de incertidumbre y ambigüedad.

2.4.- Repetición de elementos de la imagen, como colores, objetos, texto, formas, gestos… produciendo emociones de importancia y necesidad de retención.

3.- Elementos denotativos de la imagen. Son signos y símbolos visuales que producen sensaciones con un significado evidente. Estos se describen seguidamente.

3.1.-El punto. Este elemento siempre tiene fuerza de atracción sobre el acto de observación, y cuando se coloca en el centro visual de la imagen, por encima del centro geométrico, produce emoción de equilibrio.

3.2.-Dos puntos, o más, conducen la mirada e incita en la mente operaciones de medición de distancias, de agrupación, de creación de figuras; causando emociones de ritmo, movimiento….

3.3.-La línea. Este elemento atrae y conduce la mirada porque es un punto en movimiento. Las líneas paralelas marcan el horizonte de la imagen, cuando se sitúan en el tercio superior de la misma. Las líneas del horizonte produce la emoción de orden.

3.4.-Las diagonales de la imagen. Suelen ser líneas imaginarias que el observador traza sobre la imagen. La línea de fuerza es la que se visualiza desde la esquina derecha de la imagen hasta que intersecciona, en la parte derecha de la imagen, con la línea que marca el horizonte, o con un punto fuerte. La línea de interés se marca de izquierda a derecha en las mismas condiciones. Estas líneas conducen la mirada y atraen la atención hacia los elemento situados en las mismas, por lo que se priorizan las emociones éticas y/o estéticas que producen dichos elementos.

3.5.-Los planos. El plano de una imagen es la relación que existe entre el espacio que ocupa la imagen del objeto o sujeto y la superficie total del encuadre que se ha elegido. Los tipos de plano son: gran plano general, plano general, plano general corto, plano tres cuartos (americano), primer plano, plano detalle. Cada tipo plano centra la atención sobre determinados elementos de la imagen, según la intención emocional, ética y estética, del autor.

3.6.-La angulación se refiere a la posición desde donde se crea la imagen, puede ser neutra, picado, contrapicado, cenital... Igualmente, este elemento expresa las intenciones emocionales éticas y estéticas del autor.

3.7.-La simetría en la imagen se refiere a la organización de la misma en partes iguales, pero contrapuestas según ejes axiales o radiales. Este elemento inducen emociones de orden y esfuerzo.

3.8.-La sección aurea es una proporción presente en la naturaleza por esto se llama, también, proporción divina. Esa proporcionalidad se identifica cuando la representación de los objetos o seres o personas cumple los siguientes criterios: la parte más pequeña es a la parte mayor, como la parte mayor al todo. La disposición de una imagen según esta proporcionalidad induce la emoción de la armonía.

3.9-La luz de la imagen son los elementos que crean brillo y sombras. Esta puede ser natural o artificial. La luz artificial puede ser directa o difusa. Se puede utilizar de un modo realista o efectista. Según la dirección puede ser frontal, lateral, o contraluz. Según la altura puede ser cenital (desde arriba) o contrapicado (desde abajo). Puede combinarse varios puntos de luz. Con la luz se resaltan colores, se crean volúmenes y se destaca la profundidad o los espacios abiertos. La luz refuerza las emociones estéticas y éticas que el autor pretende suscitar.

3.10.-El color. Los diferentes colores que se utilizan en una imagen producen significados diferentes dependiendo de la cultura y el contexto, por ejemplo: el azul produce emociones de tranquilidad, frescura, profundidad, seriedad…

4.- Elementos connotativos de la imagen. Se refieren, tanto a las combinaciones de signos y símbolos como a la información sobre su proceso de creación. Los elementos de connotación permiten descubrir el significado figurado de la imagen, relativo a las emociones que suscita, siempre asociadas a unos valores o antivalores. Son elementos connotativos los siguientes:

4.1.- El trucaje en la imagen. Se refiere a las manipulaciones de la iconicidad de la imagen.

4.2.-La expresión facial y postura de los sujetos en la imagen

4.3.-Colocación, composición y/o simetría de los diferentes objetos, creando totalidades.

4.4.-La iluminación y el color que crean atmósferas determinadas.

4.5.-El plano y la angulación que resaltan la información, el realismo, la objetividad, la valorización…de determinados elementos.

4.6.-El texto de la imagen puede tener una función: a) de anclaje (reforzar la emoción, o mensaje, de la imagen); b) de relevo (completar las emociones, o mensaje, de la imagen).

4.7.-Antecedentes de la imagen. La información sobre quien ha hecho la imagen, por qué se ha hecho esa imagen, por qué se ha decidido poner esa imagen en ese lugar… permite una mejor interpretación de la misma, por cuanto revela las intenciones del autor.

Sin duda, aprender el proceso de decodificación visual que ha sido descrito, exige el diseño de un proceso de enseñanza, aplicando un método. Este método puede seguir las siguientes fases:

Fase I. Seleccionar una imagen y consultar información básica sobre el lenguaje de imágenes, observando detenidamente la imagen.

Fase II. Hacer una descripción de la imagen por escrito con la siguiente estructura: 1.- Características de la imagen. 2.- Aspectos formales de la imagen y su significado emocional. 3.- Elementos denotativos de la imagen y su significado emocional.

Fase III. Contrastar grupalmente el contexto, los aspectos formales y los elementos denotativos de la imagen compartiendo los significados individuales.

Fase IV. Hacer una interpretación crítica individual de la imagen por escrito con la siguiente estructura: 1. El autor de la imagen y condiciones de su producción. 2.- Elementos connotativos de la imagen y su interpretación valorativa (sentimientos, conocimientos y comportamientos, tanto positivos como negativos, que se infieren de la imagen). 3.- Síntesis de los valores estéticos y éticos captados con la imagen.

Fase V. Contrastar colectivamente, los valores y antivalores captados en la imagen y concluir con nuevas interpretaciones, diferentes a las realizadas de forma individual. Poner a la imagen un título consensuado.

Para pensar

¿Qué metodología se podría aplicar para enseñar el leguaje de imágenes en educación primaria?

Para profundizar

Aparici, R. y García Matilla, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Ediciones de la Torre.